mardi 8 avril 2014

LA TOUR EIFFEL

La Tour Eiffel

Con motivo de la Exposición Universal de 1889, fecha que marcaba el centenario de la Revolución Francesa, se publicó un gran concurso en el Boletín Oficial francés para realizar una torre de 300 metros de altura. Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel.

Las primeras excavaciones se realizaron el día 28 enero 1887. El día 31 marzo 1889 finalizó la construcción de la torre en un tiempo récord (2 años, 2 meses y 5 días), lo cual se consideró una auténtica hazaña técnica dados los medios rudimentarios de la época. En este proyecto trabajaron 50 ingenieros y diseñadores, 150 obreros en la fábrica y hasta 300 obreros en la obra.

Todos los elementos se prepararon en la fábrica de Eiffel. Cada una de las 18.000 piezas de la torre fue diseñada y calculada antes de ser trazada al milímetro. 

Los datos siguientes os darán la idea de la magnitud de esta obra de ingeniería realizada en el siglo XIX:
Altura : 324 metros de alto (incluidas sus antenas).
Peso : 7.300 toneladas de estructura metálica y un peso total de 10.100 toneladas.
Número de piezas metálicas : 18.000 piezas metálicas unidas por 2.500.000 remaches.
Altura de las plantas :1.ª planta: 57 m ; 2.ª planta: 115 m ; 3.ª planta: 276 m.
Alumbrado : 336 proyectores (lámparas de sodio).
Destellos de luz : 20.000 bombillas (5.000 por cara) destellan durante 5 minutos cada hora, desde el atardecer hasta las una de la mañana. 
Número de antenas : 120 antenas.
Número de escalones por la escalera Este hasta la cima : 1.665 escalones.
Número de ascensores : Desde la planta baja hasta la 2.ª planta: 5 . Desde la 2.ª planta hasta la cima: 2 baterías con 2 duo-lifts.
Kilómetros recorridos por los ascensores : La distancia recorrida por las cabinas de los ascensores es de 103.000 km a al año (2,5 veces la circunferencia de la Tierra).
Superficie a pintar : 250.000 m2 a recubrir durante cada campaña de pintura, cada 7 años. Se necesitan 60 toneladas de pintura.
Hasta que en 1930 se construyó el edificio Chrysler (NY) fue el edificio más alto que existió.

A pesar de su complejidad y del éxito técnico de su construcción, la Tour Eiffel fue diseñada para durar sólo 20 años. Se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel y, en concreto, las primeras retransmisiones de radio y de televisión (hasta la TNT más recientemente).

Desde su construcción, ha sido visitada por 250 millones de personas y cada año, sigue acogiendo 7 millones de visitantes lo que la convierte en el monumento de pago más visitado del mundo.
Aunque en su época, muchos parisinos la consideraron horrible, ha acabado convertida en el símbolo de París y de Francia, en todos los rincones del mundo. En 2014, la Dame de fer ha cumplido 125 años.

Source: http://www.tour-eiffel.fr/

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